Refinería de Talara: Ministro Ísmodes verifica avance de más del 70% en obras del proyecto de modernización

Refinería de Talara: Ministro Ísmodes verifica avance de más del 70% en obras del proyecto de modernización

Las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) avanzan a buen ritmo, indica el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El titular de la cartera Francisco Ísmodes, durante una visita de trabajo realizada a las instalaciones del proyecto de infraestructura energética más importante del país, acompañado del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, y el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli, recibió información del personal de la petrolera estatal. Según estos, la obra ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas (como contratista principal) registra un avance integral de 70.94%.

La nueva planta del PMRT constará de 16 nuevas unidades de proceso de última tecnología, que permitirán producir combustibles limpios con la tecnología Euro VI, así como gasolinas, diésel y GLP. Además procesará crudos pesados como los que se extraen en la selva y realizará la conversión profunda de residuales a productos valiosos, y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje.

Durante su recorrido, Ísmodes Mezzano sostuvo que de acuerdo con las estimaciones realizadas por la empresa encargada del proyecto, la moderna refinería entraría en operaciones a finales del 2020 o inicios del año 2021. Agregó que tras el inicio de sus operaciones, la moderna planta estará en la capacidad de procesar 95 mil barriles de petróleo por día, a diferencia de la actual refinería cuya capacidad máxima es de 65 mil barriles.

El titular de Energía y Minas destacó también, según el comunicado, el “adecuado manejo en la estructura financiera del PMRT”; la inversión del proyecto asciende a US$ 5,000 millones aproximadamente, incluyendo los intereses del financiamiento otorgado a Petroperú y la construcción de las unidades auxiliares.

Durante la construcción de la nueva Refinería Talara se han acumulado, hasta la fecha, más de 16 millones de horas sin accidentes incapacitantes. De acuerdo a las cifras estimadas, el proyecto requerirá en su construcción un aproximado de 28 millones 840 mil horas-hombre, así como 150 mil metros cúbicos de concreto, 53 mil toneladas de estructuras metálicas, 45 mil toneladas de tuberías de proceso y más tres mil kilómetros de cables y mil 560 equipos que son fabricados en Asia, Europa y Norteamérica.

La construcción de la nueva refinería Talara se realiza para cumplir con la normativa legal vigente, para preservar la calidad del aire y contribuir con la mejora de la salud pública al reducir el azufre en los combustibles hasta 10 partes por millón; así como, para asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional.

A lo largo de toda su ejecución el proyecto ha cumplido con el porcentaje de contratación de mano de obra no calificada talareña, el cual a la fecha se encuentra alrededor del 88%, superando el porcentaje establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (70%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)