Refinería Talara: Petroperú presenta ITS para nuevo sistema multiboyas y líneas submarinas

Refinería Talara: Petroperú presenta ITS para nuevo sistema multiboyas y líneas submarinas

La estatal Petroperú ha alcanzado al Senace un informe técnico sustentario (ITS) en el que solicita la luz verde de las autoridades gubernamentales para modificar algunos componentes en el proyecto de modernización de la refinería de Talara. El proyecto es el “Nuevo terminal de boyas y líneas submarinas en refinería Talara”, en Piura. La inversión estimada en estos trabajos es de S/21.5 millones.

La compañía peruana desea disponer de un nuevo sistema de carga y descarga de buques tanqueros, con un mecanismo de amarre multiboyas para recibir buques cisterna de 55,000 toneladas de peso muerto (DWT por sus siglas en inglés)  hasta 150,000 DWT, complementado con dos líneas submarinas que transferirán el petróleo del buque tanquero a la refinería y el combustible procesado de vuelta al barco.  

Para el diseño del terminal multiboyas, la empresa ha utilizado de modelo un buque de 150,000 DWT, con 285 metros de eslora, manga de 40 m y calado de 18 m. En los estudios también han tenido en consideración la posibilidad de atender buques de menor tonelaje, de hasta 45,000 DWT. En tanto que el amarradero para buques estará compuesto por cinco boyas de acero. 

El proyecto ampliará la capacidad de recepción del crudo en la Refinería Talara a un millón de barriles y en un tiempo de 33 horas de operación. Petroperú señala que el tiempo máximo de ejecución del proyecto es de 365 días calendario.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)