Regiones recibieron S/ 4,021 millones por contribuciones mineras a julio de este año

Las transferencias de recursos a las regiones por conceptos de canon minero, regalías mineras legales y contractuales,  derecho de vigencia y penalidad sumaron entre enero y julio de este año un total de S/4,021 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo a la información difundida en la última edición del Boletín Estadístico Minero, elaborado a partir de la Declaración Estadística Mensual (Estamin) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país, las regiones recibieron un total de S/2,897 millones por concepto de canon minero.

Entre las regiones que más recursos por canon minero recibieron durante los primeros siete meses del año aparecen Áncash (S/1,031 millones), Arequipa (S/409 millones) y Cusco (S/227 millones).

Les siguen en la lista la región La Libertad, que recibió S/223 millones, Tacna con S/219 millones y Moquegua con S/193 millones.

En tanto que, por concepto de regalías mineras, las regiones recaudaron un total de S/999 millones , de los cuales a Arequipa se destinaron S/349 millones, S/204 millones a Áncash  y S/119 millones a la región Apurímac.

Además la información del Estamin da cuenta de que por concepto de vigencia y penalidad, las transferencias realizadas por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a las regiones, sumaron S/124 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)