Renasa, la empresa peruana dueña del 60% del mercado de xantatos para flotación minera

Reactivos Nacionales SA (Renasa) fue una vez una empresa estatal; ahora es privada y suministra sus productos químicos a las más grandes mineras del país para la extracción de metales en el proceso de flotación. Elaboran colectores y espumantes y son una de las empresas preponderantes en su mercado.

Según Samuel Sánchez, gerente comercial de Línea Minera de la empresa, quien hace un cálculo a mano alzada, indica que el mercado de insumos químicos para el sector minero peruano se aproxima a los US$200 millones anuales.

Ahora bien, Renasa es la líder en cuanto a venta de xantatos. “Tenemos el 60% del mercado de xantatos en el Perú y con los proyectos nuevos subiremos más”, dijo el ejecutivo. “Nosotros vendemos colectores, y dentro de los colectores vendemos xantatos; somos la única empresa de Latinoamérica que fabrica xantatos”.

Renasa tiene contratos con las más grandes mineras del país como Antamina, Las Bambas o Minsur, y recientemente ha cerrado un contrato por más de US$2 millones con “una minera en el sur peruano”.

El xantato es un colector empleado generalmente en aquellas operaciones de flotación que requieren el más alto grado de poder colector. Se usa en la flotación de minerales sulfurosos de cobre, plomo, zinc, fierro, níquel, cobalto, etc.

La peruana Renasa ha vendido sus productos también a minas en el extranjero como Collahuasi y Minera Escondida.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)