Renunció el presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler

Renunció el presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler

Daniel Schmerler, por el momento presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ha puesto su cargo a disposición. “A partir de los lamentables sucesos acontecidos en Villa El Salvador (…) Osinergmin ha venido siendo materia de injustos señalamientos, situación que viene afectando el buen nombre de la institución que ha sido ganado durante 22 años de existencias, así como e prestigio de sus funcionarios”, señala en la carta.

Sostuvo en su misiva que la entidad cumplió todas las labores de supervisión que establece el marco normativo de competencias, y reafirmó que la causa de la tragedia fue la indebida manipulación de la válvula interna, “como se explica en el informe que se entregó”. La entidad, según diversos medios, pagó S/34,000 a la empresa Otrosí por el “dictado de un taller de media training”.

El viernes 31 de enero, Osinergmin emitió el resultado de su investigación técnica sobre el siniestro ocurrido en el distrito de Villa El Salvador. En ella se determinó que el origen de la fuga fue el impacto del vehículo con el pronunciado desnivel de la pista. La fuga no pudo ser controlada porque el vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho) para que no pueda ser cerrada. 

Ello significa que si la válvula no hubiera estado abierta y sujetada, a pesar del impacto (incluso de uno de mayor severidad), el gas hubiera quedado confinado en el tanque y no se hubiera producido la fuga masiva del gas; es decir se produjo una práctica negligente por parte de la empresa TransGas L.G E.I.R.L. El informe no fue suficiente. La carta de renuncia fue recibida por el Ejecutivo a las 6:10 pm de hoy martes 4 de febrero y va dirigida a Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros.

“Mi paso al costado en el caso lo hago en aras de velar por la institucionalidad de Osinergmin, la cual he defendido siempre durante mis 15 años como funcionario público de este organismo”, indica el hasta ahora funcionario de la entidad. 

“Osinergmin cumplió todas las labores de supervisión que establece el marco normativo de competencias, siendo que la causa de la tragedia fue la indebida manipulación de la válvula interna, como se explica en el informe que se entregó”, aseguró Schmerler en su pronunciamiento. Así se despidió, no sin antes afirmar que el transporte de GLP y otros hidrocarburos trasciende “las funciones que ejerce Osinergmin” y abarca “distintos sectores y entidades del Estado”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)