Reservas de hidrocarburos de Bolivia se reducen, pero no ponen en riesgo al mercado interno

Reservas de hidrocarburos de Bolivia se reducen, pero no ponen en riesgo al mercado interno

Las reservas de hidrocarburos de Bolivia suman solo 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no 10,7 TCF que anteriormente había certificado la empresa canadiense Sproule.

La reducción del volumen no representa un riesgo de abastecimiento para el mercado interno del país altiplánico ni para sus contratos con de exportación con Argentina y Brasil, según destaca el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Además, mencionó que es objeto de análisis un proceso contra la certificadora sobre la base de un nuevo estudio.

Esta revelación impulsa a la estatal YPFB a comenzar los trámites para una certificación de reservas con una nueva empresa en unos cinco meses, según dijo su presidente José Luis Rivero.

“Nos dicen que las reservas probadas desarrolladas son  5,78 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 TCF y las reservas probadas totales serían 8,95. Son con las cuales vamos a trabajar y tenemos sustento para realizar cualquier venta o exportación”, sostuvo Rivero.

El presidente de YPFB remarcó que es “muy importante transparentar estos volúmenes, ya que con ellos vamos a fijar nuevos contratos, metas de petróleo, gas, y GLP” para cumplir los convenios con Perú y Paraguay.