Restringen construcción de represas minerales en Brasil

Restringen construcción de represas minerales en Brasil

Una resolución publicada en el diario Oficial de la Unión establece la restricción del método de construcción de represas de residuos minerales de aguas arriba en el territorio brasileño, a fin de reducir el riesgo de rompimiento, fijado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Esta medida fue tomada debido al desprendimiento de la represa Vale en  Brumadinho (Belo Horizonte) el mes de enero. Este suceso dejó más de 300 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y se produjo por las instalaciones administrativas de la Vale en un área que acabó inundada por lodo con el desastre.

Por su parte, la minera Vale comunicó luego de los hechos, que fue imposible accionar las sirenas a la represa, debido a la velocidad del incidente.

La elaboración de estas represas comprende una cómoda tecnología, a comparación de otros tipos de sistemas, pero es más verídico en seguridad, porque sus paredes se construyen sobre una base de residuos, en lugar de en material externo o en tierra firme.

La ANM prohibió también a los emprendedores responsables de represas de minería, independientemente del método constructivo adoptado, de mantener o construir instalaciones en la Zona de Autorescate.

La disposición señala que las represas de minería deberán tener sistemas automatizados de accionamiento de sirenas en las Zonas de Autorescate, en un lugar seguro, según la ANM.

En el caso de instalaciones, obras y servicios, las empresas tienen hasta agosto de 2019 para desactivar tales construcciones; y las barras tienen plazo hasta agosto de 2020 para modificar estos puntos.