Retroceso: Proyecto para modificar Ley de Hidrocarburos regresa a comisiones

Retroceso: Proyecto para modificar Ley de Hidrocarburos regresa a comisiones

Tras haber estado en compás de espera por más de dos meses, el proyecto que busca modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), a pesar de tener el apoyo del Gobierno y de los gremios del sector, no fue aprobada por el Pleno del Congreso que, por el contrario, decidió, por unanimidad, regresar el proyecto a la Comisión de Energía y Minas para afinarlo.

Con 85 votos a favor, el proyecto que prácticamente creaba una nueva LOH tendrá que ser reevaluado, a pesar de haber sido elaborado con el consenso entre Perupetro, el ente encargado de promover las inversiones en hidrocarburos; el Ministerio de Energía y Minas (Minem); la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); la Sociedad Peruana de Hidrocarburos; de congresistas como Juan Carlos del Águila, promotor de la iniciativa; entre otros.

 Voceros de todas estas organizaciones estuvieron impulsando la iniciativa en las semanas previas. La SNMPE destacó que la norma propuesta incorpora plazos “razonables” que equiparan los contratos de exploración y explotación de lotes de gas natural con los de petróleo; que contempla esquemas de regalías más competitivas, calculadas en base al precio del crudo y de la producción; que incluye la “cláusula anticorrupción” en los contratos para garantizar la transparencia; que crea una ventanilla única para el sector y que fortalece Perupetro, incluyendo su cambio de nombre a Agencia Peruana de Hidrocarburos.

“La necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos es consecuencia de la difícil situación que atraviesa la industria petrolera internacional por la caída del precio de los hidrocarburos ocurrida a finales del año 2014; y en el caso particular del Perú, agravada por la declinación de sus reservas y de su ya reducida producción”, comentó el consultor Carlos Gonzales en una columna en la que argumentaba la necesidad de aprobar la ley.

Pero los congresistas de la izquierda manifestaron su rechazo al proyecto al calificar de “entreguista” al cambio en los plazos de los contratos y en los niveles de regalías. El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, criticó que el proyecto no haya pasado por la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología.

Con todo lo ocurrido, el futuro para la nueva LOH es incierto en un escenario crítico para la industria.

De acuerdo a la SNMPE, en el Perú sólo se producen 41 000 barriles de petróleo al día, pero la demanda nacional es de 250 000, lo que implica que se debe gastar alrededor de US$ 5000 millones para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos.

“Las reservas probadas de petróleo apenas alcanzan los 400 millones de barriles, equivalentes a cuatro años de consumo. En tres años, perdimos 240 millones de barriles de reservas probadas, sin haberlas producido”, criticó Carlos Gonzáles.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)