Rik de Buyserie: “Queremos ser un actor principal en la masificación de la movilidad eléctrica”

La gigante de la energía Engie sabe lo que quiere para el futuro: descarbonizarse. Rik de Buyserie, presidente ejecutivo de la empresa de capitales francesas, concedió una entrevista a la publicación G de Gestión, en la que dio cuenta de su visión de la empresa en el próximo lustro.

“En los próximos cinco años queremos crecer en centrales RER eólicas y solares. También en servicios de eficiencia energética y mantenimiento. Queremos ser un actor principal en la masificación de la movilidad eléctrica y líderes en soluciones energéticas para zonas aisladas”, dijo el ejecutivo.

Sobre este último punto, confesó Rik de Buyserie que la empresa ha ganado una concesión en la región San Martín, donde prestan servicios de paneles solares. “Ya tenemos más de 2,500 instalaciones y queremos llegar a las 5,000”, dijo.

Rik de Buyserie también precisó que Engie, al menos en el corto plazo, no planea invertir en generación convencional: hidroeléctricas o termoeléctricas. “Actualmente el país no lo necesita”, afirmó. “En realidad, ningún inversionista racional lo haría”, añadió, en un claro guiño a la sobreoferta de energía que hay en el Perú.

Con todo, manifestó que “de todas maneras” el país necesitará “una nueva generación”. “Lo más rentable, desde el punto de vista de costos, son las centrales eólicas y solares”, acotó. “Si el país necesita mañana más MW, estamos listos para hacerlo”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)