Rio Tinto adquiere 20 camiones autónomos CAT 793F para su mina del futuro

Una flota de 20 camiones autónomos CAT 793F estarán pronto acarreando mineral en una importante operación de la minera global Rio Tinto en construcción. Se trata de la mina de hierro Koodaideri, en la región australiana de Pilbara.

Con estos equipos también operaran cuatro perforadoras autónomas de CAT, además de cargadores, excavadoras a orugas y otros. Esta será una de las minas de Rio Tinto con más maquinaria Caterpillar.

Los equipos autónomos 793F de Caterpillar llevan incluidos el sistema Command, parte de la solución Cat MineStar. Command ha sido probado en Pilbara  en casi 200 camiones autónomos en servicio, que han acarreado en conjunto más de mil millones de toneladas de mineral.

Las mineras que utilizan estas máquinas autosuficientes, entre ellas Rio Tinto, afirman que la productividad aumenta en hasta 30%.

Al optar por equipos autónomos, Rio Tinto cumple con su plan de convertirse en la minera del futuro, con énfasis en la automatización, la digitalización y el encadenamiento de procesos.

Chris Salisbury, jefe de la división de Hierro de la minera, dijo que esta alianza con Caterpillar “ayudará a convertir Koodaideri en la mina más tecnológicamente avanzada e innovadora en Pilbara”.

Rio Tinto y Caterpillar han acordado además estudiar el potencial de incremento de los niveles de automatización en la futura operación minera. Denise Johnson, presidente del grupo Caterpillar, dijo que la empresa está “muy entusiasmada de trabajar con Rio Tinto en automatización minera y en programas digitalización”.

Rio Tinto planea invertir US$2,600 millones en el desarrollo de Koodaideri, cuya primera producción se espera para el 2021. La operación tendrá una capacidad de 47 millones de toneladas de procesamiento de mineral de hierro anual. Un segundo plan de ampliación la llevaría hasta los 77 millones de toneladas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)