Rio Tinto cerrará la mina de diamantes más grande del mundo a fines de 2020

En su más reciente reporte de resultados del cuarto trimestre, la gigante Rio Tinto, que en el Perú explora el proyecto La Granja, ha confirmado que Argyle, la mina de diamantes más grande del mundo, en Australia, será cerrada en el último tramo de 2020. El cierre, conjetura la empresa, afectará su producción anual de estas piedras preciosas.

Rio Tinto ahora espera producir entre 12 y 14 millones de quilates de diamantes en bruto en 2020, por debajo de los 17 millones de quilates que produjo el año pasado, se lee en el informe.

Argyle es responsable del 90% de la producción mundial de rocas preciosas de colores. La mina ha producido más de 865 millones de quilates de diamantes en bruto desde su apertura en 1983. Las piedras rosadas ya han alcanzado precios récord en los últimos años. Datos internos de Rio Tinto muestran que los precios de sus diamantes rosados ​​Argyle han aumentado un 500% desde 2000.

Con todo, el impacto en los ingresos de la minera serán pequeños pues estos solo representan el 2% de sus rendimientos finales. Rio Tinto es más una productora de mineral de hierro. Seis de cada diez dólares de sus ganancias son generados por la producción de mineral de hierro.

El mercado mundial de diamantes experimentó el año pasado su quinta crisis en los últimos 50 años. Bain & Company estima que las ventas mundiales de diamantes pulidos bajaron un 2% en 2019, mientras que las de diamantes en bruto se redujeron hasta un 25%, debido a la tensión desatada entre los dos mayores mercados del mundo, EEUU y China, según se refleja en el estudio The Global Diamond Industry 2019, elaborado por la consultora y el Antwerp World Diamond Centre (Awdc).

El estudio de Bain & Company señala que el negocio de los diamantes en bruto cerró 2019 suponiendo unos US$12,000 millones, tras tres años consecutivos en los que se mantuvo plano alrededor de los US$15,000 millones de dólares. La caída de hasta el 25% afecta a todas las grandes firmas del sector, como Petra Diamonds, Dominion Diamonds Mines, Rio Tinto, De Beers o Alrosa, refiere el diario Expansión.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)