Rio Tinto: “La adopción de tecnología nueva será el campo de batalla de la industria”

Jean-Sébastien Jacques, director ejecutivo de la gigante Rio Tinto, aseveró que la empresa estudia “opciones de crecimiento” ligadas a la “tecnología de baterías”. “Un buen ejemplo de ello es nuestro proyecto de litio Jadar en Serbia”, contó el ejecutivo en la conferencia Bank of America Merrill Lynch Global Metals, Mining & Steel, desarrollada en la ciudad de Barcelona, España.

No obstante, admitió que el cobre seguirá siendo el pilar de su desarrollo dado que el metal rojo es el que más contribuye con la electrificación, el transporte y las tecnologías inteligentes. “La demanda de cobre luce robusta y contraída la provisión, por tanto, la industria del cobre es atractiva”, añadió.

J-S Jacques también dedicó algunas palabras a la automatización, un pilar en la agenda de la empresa que ha aumentado recientemente su flota de camiones de acarreo autónomos y trenes sin conductor. “La adopción de tecnología nueva será el campo de batalla de la industria”. Según este ejecutivo, la tecnología más moderna conlleva el aumento de la productividad y la disminución de accidentes laborales e impactos al medio ambiente.

Una flota de 20 camiones autónomos CAT 793F estarán pronto acarreando mineral en una importante operación de la minera global Rio Tinto en construcción. Se trata de la mina de hierro Koodaideri, en la región australiana de Pilbara.

Con estos equipos también operaran cuatro perforadoras autónomas de CAT, además de cargadores, excavadoras a orugas y otros. Esta será una de las minas de Rio Tinto con más maquinaria Caterpillar.

Al optar por equipos autónomos, Rio Tinto cumple con su plan de convertirse en la minera del futuro, con énfasis en la automatización, la digitalización y el encadenamiento de procesos.

Rio Tinto planea invertir US$2,600 millones en el desarrollo de Koodaideri, cuya primera producción se espera para el 2021. La operación tendrá una capacidad de 47 millones de toneladas de procesamiento de mineral de hierro anual. Un segundo plan de ampliación la llevaría hasta los 77 millones de toneladas.

En el Perú, una subsidiaria de la minera global explora el yacimiento La Granja, en Cajamarca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)