Roque Benavides: «“Mina no, agua sí” o “Mina no, agricultura sí” son, en el fondo, un absurdo»

«“Mina no, agua sí” o “Mina no, agricultura sí” son, en el fondo, un absurdo», dijo Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, en el último día del Perumin, en la ciudad de Arequipa. Recuerda el ejecutivo que la minería contribuye con la retención de agua, o podría hacerlo, con la construcción de reservorios.

Afirmó que el problema de Tía María se podría resolver con la ejecución de represas que garanticen el agua tanto para la operación minera como para los agricultores de la cuenca del Tambo. El ejecutivo dijo que en la minera Buenaventura se recircula el 96% del agua que utilizan en sus operaciones y que “en promedio” la minería en el Perú recircula el 85%.

“Y no lo hacemos por buena gente sino para reducir costos y eso ya es un aporte”, consignó. “Y eso no nos pone en contradicción con la agricultura sino al contrario”. Y añadió: “No nos enfrentemos entre peruanos”.

Manifestó además que Buenaventura es uno de los grandes productores de sulfato de manganeso con su planta Río Seco. “¿Y adivinen para qué se usa? Para la agricultura”, aseveró. En un pasaje de su discurso, admitió que el futuro de la minería es la electrificación y la automatización de la industria en diversos tramos del sistema productivo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)