S/ 524 millones, procedentes de la venta de Chaglla, regresarán a las arcas de Odebrechet

S/ 524 millones, procedentes de la venta de Chaglla, regresarán a las arcas de Odebrechet

La jueza María Álvarez Camacho, a través de una resolución del 28 de octubre, determinó que el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht deberá ejecutarse en los términos en los que fue aprobada en junio último, y con los bejeficos que se dispuso otorgarle a constructora brasileña, según figura en un nota periodística del diario El Comercio. 

De esta manera, la medida permitirá que el Estado le reembolse a Odebrechet los fondos retenidos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, cuya cifra asciende a S/ 524 millones. Recordemos que en abril pasado se concretó la venta de dicha planta por una contraprestación de US$ 1,400 millones, a cargo del consorcio China Three Gorges.

La ministra de Justicia, Ana Revilla, indicó que el Poder Ejecutivo «tiene que cumplir con lo que dice el Poder Judicial»; además, manifestó que el Gobierno evaluará en su momento la posibilidad de presentar una apelación, según informa el diario capitalino.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se mostró a favor de la liberación del dinero para que la empresa constructora tenga liquidez y continúe colaborando con la justicia.

Los S/ 524 millones representan un monto que la firma brasileña considera necesario para seguir colaborando con las investigaciones del caso Lava Jato.

Sobre este caso, el fiscal José Domingo Pérez, mediante unas actas de las diligencias a Jorge Barata, sindicó que no se pudo tener acceso al total de la información sobre presuntos actos de corrupción, «producto del incumplimiento del Estado peruano».