Sacyr y GCZ construirán dos centrales hidroeléctricas en Moquegua por US$115 millones

El consorcio conformado por Sacyr y GCZ Ingenieros se encargará de la construcción e instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3 por US$115 millones, tras obtener la buena pro en licitación convocada por la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur). “Tenemos probada experiencia en la construcción y puesta en operación de infraestructuras energéticas de alta complejidad en el Perú. Estamos orgullosos de seguir contribuyendo a mejorar los servicios de generación de energía en el país, en beneficio de los ciudadanos”, destacó Carlos Martínez-Almeida, representante del consorcio.

La Central Hidroeléctrica Moquegua 1, de 15.30 MW de potencia, comprende una obra de empalme con el actual canal Huaracane, conducción de 8,360 m, que incluye 6,560 m en tubería GRP y tres túneles con una longitud total de 1,800 m; otro túnel de desvío de 100 m, cámara de carga, tubería forzada de 1,180 m, la casa de máquinas y la descarga al canal Torata-Tumilaca; el equipamiento estará constituido por el equipo hidromecánico y electromecánico de generación y control, la subestación eléctrica y la línea de transmisión de integración al SEIN. La casa de máquinas será en superficie.

En tanto, la Central Hidroeléctrica Moquegua 3, de 18.70 MW de potencia, implica una bocatoma sobre la quebrada Sajena, conducción de 7,211 m, que incluye 256 m de canal en C°, 4,295 m en tubería GRP y un túnel de 2,660 m, cámara de carga, tubería forzada de 2,260 m, casa de máquinas y obras de descarga a la quebrada Sajena. El equipamiento estará constituido por el equipo hidromecánico y electromecánico de generación y control, la subestación eléctrica y la línea de transmisión hacia la CHM1. La casa de máquinas será también en superficie. Sacyr opera en el mercado peruano desde el año 2011 y cuenta con más de 3.000 personas en planilla en Perú. Por su parte, GCZ Ingenieros es una empresa peruana con 28 años de experiencia en el desarrollo, diseño, construcción y operación de centrales hidroeléctricas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)