Salvador del Solar desde Cotabambas: «Las comunidades, muchas veces, se quedan esperando recursos»

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo frente a cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, será la ministra responsable de asegurar que se cumpla el plan de desarrollo acordado con las comunidades.

Al respecto,  Bustamante declaró: «Ustedes sentirán que el Estado está presente, trabajando de la mano con gobernadores y gobiernos locales. Se abre un espacio de escucha también de carácter individual porque cada comunidad tiene demandas particulares».

Salvador del Solar, durante su alocución y en su papel de bombero, afirmó además que el Gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos por canon y regalías lleguen de manera más efectiva a la región, provincia y distrito. “Así como a las comunidades que, muchas veces, se quedan esperando recursos”, añadió.

«Vamos a solicitar en el proyecto de ley que los recursos del canon o regalías también pueda destinarse no solo a fierro y cemento, sino también al mantenimiento y operación de la infraestructura. Por ejemplo, para contratar médicos y docentes», reveló Del Solar. “El Estado no es tan rápido como quisiéramos, pero quiero que sepan que estoy en representación de todos los servidores públicos para traer bienestar a esta provincial”.

El primer ministro Salvador del Solar llegó a la localidad de Challhuahuacho (Apurímac) esta mañana para dar inicio a una agenda de trabajo consensuada. El jefe del gabinete preside la comisión del Ejecutivo, que también está conformada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. El titular de Justicia también acompaña a la comitiva.

En los días previos a la reunión, la Presidencia del Consejo de Ministros realizó coordinaciones con las autoridades locales y representantes de las comunidades de la provincia de Cotabambas, a fin de que en este encuentro se puedan tratar los acuerdos alcanzados previamente, los mismos que marcan un hito histórico en la relación del Estado con las autoridades y comunidades de dicha provincia apurimeña.

La reunión se realizó en el estadio de Molinopampa, ubicado en el distrito de Chalhuahuacho. La agenda de trabajo de este encuentro fue consensuada por las autoridades y comuneros locales, y busca darle prioridad a aquellos proyectos que garanticen el desarrollo de la provincia de Cotabambas, muchos de ellos ya plasmados en el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, aprobado por la Ley N° 30589.

En la reunión de hoy participaron representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, la Defensoría del Pueblo y 27 oradores locales, quienes tomarán la palabra por espacio de 5 minutos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)