Se difundirán nuevas tendencias en tecnologías de información, automatización y robótica para la minería

Se difundirán nuevas tendencias en tecnologías de información, automatización y robótica para la minería

Decenas de profesionales, técnicos, académicos e investigadores del mundo de la minería y energía se reunirán en el IX TICAR 2018 – Simposio de Tecnología e Innovación, donde se conocerá y analizará las nuevas tendencias en el uso de tecnologías de información, comunicación, automatización y robótica en estos sectores extractivos.

El evento se realizará los días 27 y 28 de setiembre como parte de las actividades “Rumbo a Perumin”, cuya finalidad es dar a conocer la gestión moderna y eficiente, el avance tecnológico y las ideas de innovación que impulsan el desarrollo y competitividad de la industria minero-energética nacional e internacional.

Las ponencias del simposio estarán a cargo de directores y gerentes de TI de grandes empresas

De igual manera, busca promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico por parte de las universidades y centros de investigación académica, a fin de trasladar las experiencias del sector a otros ámbitos de la sociedad.

“Los desafíos de la industria minero-energética generan innovaciones tecnológicas que pueden ser aplicadas tanto en la misma industria como en beneficio de la comunidad. Aspiramos que la minería se convierta en la plataforma a partir de la cual se desarrolle innovación en el país. Por ello el lema del próximo Perumin 34 es ‘Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación’”, sostuvo el presidente del Comité Organizador del Perumin 34, Carlos Gálvez.

Las ponencias del simposio estarán a cargo de directores y gerentes de TI de grandes empresas nacionales e internacionales, autoridades de gobierno, líderes empresariales, entre otros.

Exhibición de start up

En la IX TICAR, que se realizará en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se desarrollará la feria “Oportunidades Tecnológicas para el sector minero-energético”, donde se dará a conocer iniciativas de innovación de diversas empresas de la industria y proveedores, así como emprendimientos tecnológicos (start up) de jóvenes universitarios.

“La alta demanda tecnológica que ofrece el sector es una oportunidad para que los jóvenes de diversos ámbitos y especialidades se involucren con la minería, como una actividad de desarrollo profesional y empresarial”, explicó Gálvez.

Entregarán Premio a la Innovación Tecnológica

Durante el desarrollo de “Rumbo a Perumin” se hará entrega del “Premio a la Innovación Tecnológica en el sector minero-energético 2018”, que busca reconocer los esfuerzos realizados en la implementación y desarrollo de productos, servicios e ideas innovadoras que impacten positivamente en la competitividad, productividad, creación de valor y sostenibilidad en la industria minero-energética.

El premio contempla las siguientes categorías: Empresa innovadora, Idea innovadora, Académico innovador y Proveedor de excelencia.

34° Perumin

Perumin es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de setiembre de 2019 en el centro de convenciones Cerro Juli, tendrá como lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”.

El objetivo de Perumin es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta el sector minero y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país. De igual manera, busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las operaciones mineras.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)