Sedapal muestra preocupación por futura presa de relaves del proyecto Ariana

Sedapal muestra preocupación por futura presa de relaves del proyecto Ariana

La empresa de Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) envió una carta al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, mostrando su preocupación por las condiciones en las que se construirá y operará el depósito de relaves del Proyecto Minero Ariana de propiedad de Southern Peaks Mining. El depósito del futuro proyecto, según Sedapal, es adyacente al Túnel Trasandino Cuevas, una de las fuentes de trasvase de agua más importantes para Lima y Callao.

La empresa de saneamiento solicita que se adopten estándares elevados

Una fuente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó a ENERGIMINAS que el pedido fue elevado al ministro de Energía y Minas con copia a esta organización, Osinergmin, el Senace-Minam y el Viceministerio de Minas.

La empresa de saneamiento solicita que se adopten estándares elevados, considerando que el diseño de cimentación de la presa de relaves “se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las posibilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por dicho túnel”, indica.

Sedapal solicita además que Southern Peaks presente garantías de cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Ariana sobre todo porque, según indica en la carta, la empresa habría abandonado el plan de cierre de la unidad minera Quiruvilca (La Libertad), permitiendo que sea invadida por mineros informales, lo cual habría motivado a que sea declarada en emergencia ambiental por la Autoridad Nacional del Agua (Resolución Jefatural 196 -2018-ANA), ante el “inminente riesgo de afectación de las aguas de la cuenca alta del río Moche, por el desborde y ruptura de los diques de las relaveras”, según señala dicha resolución.

Al ser consultada por la carta, Southern Peaks informó que no tenía conocimiento de la misma pero ofreció brindar información sobre Ariana.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)