Seferino Yesquén, de Perupetro: «Problemas en el Perú están en la superficie y no debajo»

La agencia de promoción de la inversión en hidrocarburos Perupetro ha lanzado oficialmente la licitación del lote 201, ubicado en la región Ucayali. Hay en el lugar un pozo petrolero de descubrimiento (Sheshea) del que se estima una producción de 1,500 barriles por día de crudo liviano. No obstante, la sísmica 2D y 3D realizada con anterioridad confirma el potencial de este campo petrolero.

Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, dijo esta mañana que en el lote hay alrededor de seis millones de barriles en recursos, pero el potencial es mucho mayor, solo hace falta mayor exploración. “Buscamos que se invierta en exploración”, sostuvo la máxima autoridad de Perupetro. “Los problemas en el Perú están en la superficie y no debajo”. Y antes dijo: “No queremos salir a decir que tenemos 60 contratos de exploración; queremos decir que hemos realizado 60 perforaciones”. 

Hoy por la mañana la entidad informó que hay actualmente dos postores interesados en hacer los trabajos de exploración en el lugar. Estos trabajos, según las bases, refirió Seferino Yesquén, se realizarán por etapas y por un monto estimado en US$200 millones.  Ahora bien, la buena pro de este proyecto se anunciará a fines de noviembre de este año.

El yacimiento Sheshea, según las bases, ha sido dividido en dos sectores: una es la zona de Sheshea, en donde se hizo el descubrimiento; la otra está más al norte y en Perupetro entienden que allí “hay varios prospectos en los que se puede hacer trabajos de exploración”. “Se tratan de dos planes distintos para cada uno de los sectores”, especificó Yesquén.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)