Segunda productora mundial de oro necesita activos de cobre para prevalecer en el mercado

Segunda productora mundial de oro necesita activos de cobre para prevalecer en el mercado

La segunda productora de oro más grande del mundo quiere agregar activos de cobre. El consejero delegado de Barrick, Mark Bristow, dijo hoy que la compañía que aspire a convertirse en una jugador importante en minería deberá matizar sus activos con el metal rojo, estrella de la electromovilidad y de la urbanización del mundo.

“Si vas a ser un jugador relevante, necesitas tener cobre en tu portafolio”, dijo Bristow a los inversionistas hoy, fecha en la que Barrick ha hecho comentarios sobre los planes de la empresa, así como de su desempeño en el 2019.

“Invertiríamos en cobre cuando este venga con oro, o invertiríamos en cobre cuando consideremos que tenemos una ventaja estratégica para superar a las grandes empresas centradas en el cobre», dijo Bristow, quien deslizó además la posibilidad de que Barrick subsane sus deudas este año.

La deuda de Barrick es actualmente de US$2,200 millones, monto 49% menor al del cierre de 2018. El ejecutivo además, luego de aclarar que no hay nada concreto con Freeport-McMoRan, afirmó que de abrirse una oportunidad para ingresar en el accionariado de la mina Grasberg, nadie podría competir con ellos.

¿Cómo lucirá Barrick en una década? Es una pregunta constante que se planeta Mark Bristow. Lo hace para sus adentros y lo ha hecho hoy delante de inversionistas. Delante de tiburones financieros, y ya lanzado en la piscina, el ejecutivo, con respecto a Norteamérica -los EEUU- solo tiene la pensamientos para el trabajo con Newmont y las operaciones en Nevada.

¿Para Latinoamérica? Solo le entusiasman dos proyectos: Pueblo Viejo, en República Dominicana, y Veladero, en Argentina. 

“Pueblo Viejo es una de las minas de oro más grandes del mundo, y la expansión de la planta nos permitirá transferir alrededor de 11 millones de onzas de medidas e indicadas a reservas”, confesó Bristow, siempre y cuando Barrick supere ciertos asuntos técnicos en la operación relacionado con los relaves. “Pero una vez que aclaremos eso, podremos hacerlo y mantener la producción muy por encima de las 800,000 onzas por año más allá de 2040”.

Sobre Veladero, Bristow infiere mucho potencial en el depósito y mayores rendimientos con el oro por encima de los US$1,200 la onza y muchas oportunidades de aprovechar la mina más allá del 2030.

Con todo, lo anunciado por el mandamás de Barrick parece indicar que la empresa está cómoda con proyectos de reposición de recursos, brownfield, antes que decidirse por abrir una nueva mina. mark Bristow dijo que podrían sostener una producción anual de 5 millones de onzas de oro sin construir una nueva operación. Barrick pronostica una caída de la oferta de oro en 30% para 2029.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)