Segundo pozo de PetroTal llega a los 3,040 metros de profundidad en campo Bretaña

PetroTal anuncia que el pozo petrolero PTAL-Bretaña Norte 95-2-2-2XD, cuyas operaciones de perforación se iniciaron el 26 de febrero del presente año, ha llegado a su profundidad total. Este es el segundo pozo de petróleo del campo de Bretaña, que fue perforado direccionalmente hasta aproximadamente 3,040 metros de profundidad. Una vez completado, se espera colocar el pozo en prueba de producción en una semana.

Adicionalmente, PetroTal Corp, empresa petrolera liderada por peruanos que cotiza en las bolsas de Toronto y de Londres, divulgó un resumen de las reservas de petróleo al cierre del año 2018 en el campo Bretaña, ubicado en el norte de Perú, en la cuenca Marañón. El informe de reservas con fecha efectiva al 31 de diciembre de 2018, fue preparado por Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), una firma independiente especializada en certificación de reservas y reconocida mundialmente. 

Aspectos destacables del reporte de reservas de Bretaña preparado por NSAI

Mientras las reservas probadas y probables, conocidas como 2P, y las reservas 3P, que también incluyen la categoría de posibles, no han variado sustancialmente, manteniéndose en 39.4 y 78.7 millones de barriles brutos, respectivamente (incluyendo los volúmenes de uso en operaciones propias); las reservas probadas brutas, conocidas como 1P, si se incrementaron en 21.9% gracias a las inversiones realizadas por PetroTal el año pasado y las pruebas extendidas que se vienen realizando desde junio del 2018.

“Por lo tanto, ahora se puede entender que PetroTal tendrá que invertir a riesgo mucho más capital extranjero para poder llevar las reservas probables que tienen un 50% de probabilidad de éxito, y las posibles que tienen solo un 10% de posibilidad, a la categoría de probadas (1P).  Es importante resaltar que la categoría de reservas probadas a su vez se dividen en probadas desarrolladas en producción, que hoy solo son 1.5 millones de barriles, así como probadas no desarrolladas, que involucran los 16.3 millones de barriles restantes bajo la categoría 1P”, comunicó la empresa.

Al contar con un equipo de peruanos altamente calificado, “PetroTal se siente optimista de poder desarrollar el íntegro de las reservas 3P del campo Bretaña en beneficio de todos los interesados en PetroTa”.

El petróleo de Bretaña, aunque técnicamente considerado un petróleo pesado, es un petróleo limpio con bajo contenido de azufre y metales pesados; por lo que podría ser un petróleo ideal para producirel tipo de combustibles limpios que será obligatorio a partir de enero de 2020.

Detalles sobre el reporte de reservas preparado por NSAI

El resumen a continuación establece las reservas de PetroTal al 31 de diciembre de 2018, tal como se presenta en el informe NSAI. Las cifras en las siguientes tablas se han preparado de acuerdo con las normas contenidas en el Manual Canadiense de Evaluación de Petróleo y Gas (Manual COGE) y las definiciones de reserva contenidas en el Instrumento Nacional 51-101 – Normas de Divulgación para Actividades de Petróleo y Gas (NI 51-101).

Proyectos de desarrollo local y comunitario

La empresa tiene especial interés en mantener y desarrollar una muy buena relación de largo plazo con la población, trabajando con las autoridades locales, regionales y nacionales en diversos programas para el desarrollo local, facilitando el diálogo y la coordinación entre las mencionadas autoridades para mejorar servicios esenciales, como salud, educación y accesibilidad. Asimismo, la empresa, cumpliendo sus compromisos anteriores, estará construyendo un muelle-embarcadero en Bretaña.  Un punto de especial preocupación para la Compañía, es que los recursos les lleguen a las poblaciones donde se desarrollan las actividades, por lo que PetroTal facilitará la capacitación técnica necesaria de autoridades y servidores públicos locales, lo que permita como resultado un correcto manejo de los recursos del Canon.

El equipo de peruanos que conforman PetroTal no solo tiene en su mira traer más capital extranjero al Perú para poder confirmar y luego desarrollar las reservas 2P y 3P de Bretaña, pero también está coordinando para atraer capital extranjero fresco para el proyecto del Lote 107 que de acuerdo a NSAI tiene un potencial de más de 500 millones de barriles de petróleo liviano.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)