Seis años de prisión para Walter Aduviri, gobernador de Puno protagonista del «Aymarazo»

El Juzgado Penal Colegiado de Puno  condenó a seis años de prisión efectiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante la protesta denominada el ‘Aymarazo’, ocurrida en el 2011. Aduviri también deberá pagar S/2 millones de reparación civil en favor del Estado. Walter Aduviri sigue como no habido.

“Juzgado Penal Colegiado de Puno condena a seis años de prisión a gobernador regional Walter Aduviri, como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, caso ‘Aymarazo’, ordenando su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el INPE”, dice el tuit publicado por el Poder Judicial del Perú. Ahora bien, el pedido primordial de la fiscalía era 7 años de prisión para el principal protagonista del “Aimarazo” y una reparación civil de S/5 millones de soles.

El 29 de noviembre del 2007, el gobierno del expresidente Alan García promulgó el Decreto Supremo 083-2007, que exceptuó a la empresa canadiense Bear Creek de la prohibición constitucional de que los extranjeros puedan realizar actividades directa o indirectamente dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, en abril de 2011, encabezado por Walter Aduviri, inició protestas contra el proyecto minero Santa Ana de la empresa canadiense. El 26 de mayo, Puno fue tomado y sitiado por población aimara. Hubo saqueos e incendios de locales públicos de Sunat, Aduanas, contraloría, gobernación y de empresas privadas, además del bloqueo de carreteras. Actualmente el Estado peruana paga una reparación a la minera canadiense.

Bear Creek Mining actualmente intenta sacar a flote su proyecto minero de plata Corani, también en Puno. Trabaja actualmente en el cierre financiero del proyecto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)