Seis de cada diez proyectos mineros en el Perú tienen una fuente única de agua

En el Perú, el consumo de agua en sector minero representa solo el 1.7% del volumen consuntivo consumido total del agua . Este volumen de agua es utilizada en minería en los diversos procesos del proyecto. El agua es un elemento central en el proceso de producción minera y su importancia radica en lograr a largo plazo su uso eficiente, satisfaciendo el aumento la producción y fomentando su recirculación.

Ahora bien, en la cartera de proyectos mineros figuran los proyectos con fuente única de agua, que representan el 60.7% de la participación total en la suma de inversiones globales de la cartera de construcción. Proyectos como Quellaveco en Moquegua (uso de agua superficial), Mina Justa en Ica (uso de agua de mar) y Zafranal en Arequipa (uso de agua subterránea) pertenecen a este grupo. 

Los proyectos con fuente mixta representan el 5.9% de participación en la inversión global, siendo los casos de proyectos como Ampliación Toromocho en Junín o Ampliación Bayóvar en Piura los que destacan de este grupo. 

Por último, los proyectos sin información disponible de sus fuentes de abastecimiento representan un 33.3%, dentro de los cuales resaltan El Galeno y Michiquillay en Cajamarca y Los Chancas en Apurímac, siendo este último grupo, materia de análisis en las ediciones posteriores cuando se tenga la información disponible.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)