Semana negra para la minería: un accidente mortal y uno grave en Condestable y Shougang

Semana negra para la minería: un accidente mortal y uno grave en Condestable y Shougang

El sector minero registró dos accidentes graves en menos de una semana debido, probablemente, a que no se siguieron criterios de seguridad establecidos, ni la supervisión exigida en estos casos.   Uno de ellos, se registró en las operaciones de Shougang Hierro Perú, donde un trabajador de nombre Raúl Francisco Mendoza Valdez, de 26, “cayó de una altura de 20 metros”. El obrero pertenece a la contratista MCC, que brinda servicios para la minera de capitales chinos.

Lo que ha podido comprobar esta revista es que Raúl Francisco Mendoza ha sido trasladado a la clínica Ricardo Palma y los médicos esperan una evolución favorable.

Hace poco más de una semana que Shougang Hierro Perú inauguró la ampliación de sus operaciones en Marcona, obras en las que ha invertido unos US$1,100 millones para aumentar su producción de hierro.

El obrero cayó al interior de un chute desde una altura de doce metros y que aún permanece con vida. Raúl Francisco Mendoza, dice una fuente, no se colocó correctamente el arnés. Julio Ortiz Pinto, del sindicato de Shougang, sostiene que en lo que va del año han sucedido tres accidentes en la minera situada en Nazca.

Lo que ha podido comprobar esta revista es que Raúl Francisco Mendoza ha sido trasladado a la clínica Ricardo Palma y los médicos esperan una evolución favorable.

La minera Shougang Hierro Perú inauguró la ampliación de sus operaciones en Marcona (Nazca, Ica). La empresa de capitales chinos ha invertido en estas obras un total de US$1,100 millones que añadirán miles de toneladas de mineral de hierro a la producción nacional, que entre enero y junio cerró con un crecimiento de 9.8%, según cifras oficiales.

Tragedia en Condestable

El domingo 5 de agosto, por la tarde, sucedió una tragedia en Compañía Minera Condestable. Un minero perdió la vida. Según fuentes familiarizadas con el caso el accidente mortal sucedió en la cámara de carguío. Un scoop, con el lampón, “impactó con el trabajador vigía”. El nombre del accidentado no ha trascendido.

Southern Peaks Mining LP es una empresa minera privada que posee una cartera de activos de metales básicos de mediana minería. En estos momentos opera la mina de cobre subterránea Compañía Minera Condestable  y ahora trabaja en el desarrollo del proyecto de cobre, zinc y oro Ariana y hasta hace poco era el titular minero de Quiruvilca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)