SGS Perú: Mayoría de accidentes en minería son causa de una frágil cultura de prevención

SGS Perú: Mayoría de accidentes en minería son causa de una frágil cultura de prevención

Las actividades que realizan las personas pertenecientes al sector minero son en su mayoría consideradas de alto riesgo, por ello que las empresas hacen todo los posible por evitar los accidentes e incidentes laborales, desde la implantación de más estrictas medidas de seguridad hasta la adopción de nueva tecnología. Desde el Gobierno también se fomentan las leyes a favor de los trabajadores de la industria con una cierta tendencia a la prevención de riesgos laborales.

Natalie Nakamura, gerente de Seguridad Salud y Medio Ambiente de SGS Perú, sostiene que si bien las medidas establecidas en el Decreto Supremo Nº 055-2010-EM, el cual tiene como finalidad prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes en la actividad minera, lograron un cambio positivo en el sector, aún se mantienen accidentes fatales, pero ya no a niveles descontrolados como hace diez años.

Hasta junio de 2018 se han registrado1,751  accidentes leves.

“En la actualidad, el escenario también presenta muchos accidentes laborales que no llegan a ser fatales como, por ejemplo, los accidentes que generan alguna discapacidad o las enfermedades ocupacionales que perjudican seriamente al trabajador y en muchos casos para toda la vida”, comentó la especialista.

Nakamura destacó que la principal causa de accidentes en la minería se da por el comportamiento (actos inseguros) de las personas y en su mayoría contratistas mineros. “La fiscalización es buena, las leyes están bien marcadas, pero desde la parte normativa debería haber un cambio hacia cómo se educa en cultura de seguridad y prevención”, aseveró la experta de SGS.

En la última década se ha evidenciado un total de 989 accidentes mortales, indica SGS, y hasta junio de 2018 se han registrado accidentes leves (1,751), accidentes incapacitantes (581), accidentes fatales (16) y días laborales perdidos (12, 3676).

Dichos accidentes han sido generados por: desprendimiento de rocas (30%), choques y atrapado en golpes (11%), caídas (9%), atrapado por derrumbes (7%), asfixias (5%), otros (36%), precisó la vocera de SGS.

Es por ello que es importante trabajar en el sector minero una estrategia de prevención de riesgos enfocada a lograr la excelencia operativa con cero accidentes que vaya de la mano con la creación de una cultura sólida de seguridad y salud en el trabajo liderado por los más altos directivos de la organización.

“Un cambio cultural involucra adaptarse a la necesidad de cada empresa minera, ya que analizando la casuística de accidentes en la industria se dan por un tema comportamental y por falta de compromiso con la seguridad, evidenciando una baja cultura de seguridad en el rubro”, infiere Nakamura.

Según la experiencia de SGS, existe en el sector una gran necesidad de entender la normativa y realizar capacitaciones de habilidades técnicas y blandas como liderazgo, toma de decisiones, manejo de emociones, planeamiento, entre otras que van alineadas directamente al incremento de la cultura de prevención y seguridad, al aumento de la productividad y mejor desempeño de las labores diarias.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)