Shougang Hierro Perú anuncia fin de huelga; trabajadores se reintegran a la mina

La huelga en contra de Shougang Hierro Perú, cuya unidad minera se ubica en la región de Ica, ha culminado y los trabajadores, luego de más de doce días, se reintegrarán a sus funciones en la operación, informó la empresa en un documento que lleva la firma de Raúl Vera La Torre, gerente general adjunto de Shougang.

“Es grato dirigirnos a ustedes para comunicarles que se ha recibido de la Autoridad de Trabajo de Ica el laudo arbitral que dispone la solución del pliego de reclamos correspondiente a la negociación colectiva para el período 2019-2020”, comunicó la minera Shougang a la Superintendencia del Mercado de Valores. “Como consecuencia de lo anterior, la huelga se levantó y los trabajadores obreros se reintegran a sus labores”.

Aunque los acuerdos finales no se conocen aún, se sabe que uno de los reclamos del Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú era un aumento de S/7.9 pero la minera, siempre según ellos, solo estaba dispuesta a elevar el salario en S/1.9. El precio del mineral de hierro se ha expandido más de 200% últimamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)