Shougang Hierro Perú toma precauciones ante expansión global de casos de coronavirus

La Federación Nacional De Trabajadores Mineros,Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú (FNTMMSP) comunica a través de su cuenta en Twitter de la existencia de un memorando interno de la minera de capitales chinos Shougang Hierro Perú, con operaciones en la localidad de Marcona, en la región Ica.

“Para prevenir el ingreso del coronavirus por la IPE San Nicolás, Shougang Hierro Perú ha tomado las siguientes medidas de protección adicionales a las promovidas por el Estado peruano”, se lee en el comunicado divulgado por el sindicato de trabajadores mineros del Perú.

Una de las medidas es restringir el ingreso del personal a las naves  amarradas al terminal portuario al personal estrictamente necesario. La minera también comunica internamente que todos los que ingresen a las embarcaciones deberán utilizar mascarillas, guantes quirúrgicos y lentes de seguridad.

Además advierte en el memorando que todo tripulante que desembarque, deberá también ser estrictamente el necesario y contar con la autorización del capitán de la nave, OPIP y por el médico de la empresa por escrito en formato adjunto, antes de firmarse la autorización, el tripulante deberá ser examinado por el médico autorizado por la empresa.

Añade la minera que “todo trabajador que detecte a otro colaborador con enfermedad respiratoria (gripe) debe comunicarlo a servicios médicos”. El documento lleva la firma del jefe de Servicios Médicos Daniel Vargas y del subgerente de Administración Wi Yimin.

Según el medio La Lupa.pe, existe la sospecha de que tres trabajadores chinos y una intérprete peruana, que estuvieron de vacaciones en China, podrían haber contraído el virus. Esta información ha sido desmentida por el Ministerio de Salud y la propia empresa minera mediante un comunicado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)