Si seguimos usando diésel, superaremos los 6 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) abrió un espacio de diálogo con los reguladores, distribuidores, proveedores de vehículos eléctricos y público en general para difundir el proyecto de decreto supremo para desarrollar el mercado de vehículos eléctricos e híbridos, así como su infraestructura de abastecimiento.

“El Perú debe avanzar en el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos, lo que implica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% en un escenario habitual al 2030. Buscamos promover el uso eficiente de los recursos energéticos y reducir el consumo de combustibles fósiles, impulsando la electromovilidad”, señaló Javier Campos, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem.

El funcionario del Minem agregó que, en el 2016, el sector transporte utilizó el 45% de la energía total consumida en el país, y anualmente su consumo crece un 7% anual en promedio. El diésel es el combustible más utilizado en el sector transporte (53%), siendo el más nocivo de los combustibles comerciales en Perú. “Si seguimos transportándonos con derivados de petróleo, las emisiones de GEI producidas por autos y buses en el Perú superarían los 6 millones de toneladas de CO2 equivalente para el 2030”, indicó.

El taller surgió como iniciativa de la DGEE alineada con la NAMA de Transporte eléctrico del proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”. El proyecto NAMA es implementado por el Minem y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente.

Uno de los beneficios de la electromovilidad es la reducción en enfermedades y muertes: la OMS estima que en el Perú cada año se producen más de 4,000 muertes por causas relacionadas con la contaminación atmosférica, originada principalmente por el transporte. La electromovilidad permitirá también una mejor utilización de los recursos energéticos generados en nuestro país a partir de una matriz eléctrica relativamente limpia, con aproximadamente 55% de generación a partir de fuentes renovables, y un 45% proveniente del gas natural.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)