Sierra Metals espera obtener este año licencia para expandir su mina Yauricocha

Sierra Metals comunica que ha logrado obtener “récords consolidados trimestrales de productividad” durante el período octubre-diciembre de 2019. Su gran avance productivo se lo debe a dos de sus unidades: Yauricocha, en Perú, y Bolívar, en México. Específicament Yauricocha, situada en la región Lima, ha procesado un total de 1,116,919 toneladas de mineral durante el 2019, lo que representa un incremento del 1% comparado al 2018.

El peruano Igor González, presidente y director ejecutivo de Sierra Metals, comentó: “Me encuentro muy satisfecho con los resultados de producción robustos que hemos logrado en el Q4 2019, lo cual ha contribuido a un año solido en producción en el 2019. La compañía continúa cosechando los beneficios de los programas exitosos de mejoras en nuestras operaciones en todas nuestras minas”.

La producción de metales en Yauricocha avanzó 43% interanual en el cuarto trimestre debido a una mayor productividad, una mejora del 19% en las leyes de zinc y mayores recuperaciones para todos los metales. En Bolívar la empresa logró 28% más de productividad y mejores leyes en oro y en plata. En su mina Cusi, en México, hubo también mejoras, pero no tan resaltantes como las anteriormente mencionadas.

Confesó que Sierra Metals culminó “todos los trabajos necesarios y ha presentado toda la documentación requerida a las autoridades en Perú con la finalidad de expandir la mina Yauricocha a 3,600 toneladas por día, y espera recibir su permiso de Evaluación de Impacto Ambiental este año”. 

En Yauricocha, durante los meses finales del 2019,  Sierra Metals concluyó el reacondicionamiento de la parte inferior del elevador Mascota, así como la infraestructura y conexiones en el túnel de Yauricocha. Estos cambios -dijo Gonzáles- permitirán a la organización una vuelta más rápida en el tiempo de ciclo de las locomotoras y “una capacidad incrementada de manejo de mayores volúmenes de mineral y residuos”. 

Este año, indica la empresa, el elevador Yauricocha seguirá siendo profundizado al nivel 1,270, a fin de brindar acceso a mayores reservas y recursos en la mina. “Se espera añadir receptáculos/bolsones de carga a finales de este año en el nivel 1,210. También se continuará con los trabajos en una rampa que conecta el nivel 920 con el nivel 720 en Yauricocha, lo cual nos proporcionará 10,000 toneladas adicionales de capacidad incrementada por mes para mover mineral y residuos de la mina”, refirió el ejecutivo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)