«Sin energía no hay desarrollo sustentable»: presidente Vizcarra clausura el Sun World 2019

El presidente Martín Vizcarra clausuró el Sun World 2019, el congreso sobre energías renovables, y particularmente solares, realizado en el Centro de Convenciones de Lima. “Plantearemos que el Perú realice la Cumbre Mundial de Energías Renovables en el bicentenario del país, en el 2021”, reveló. 

Un asunto en el que trabaja arduamente Perú es el de proveer de energía eléctrica a las zonas más alejadas del país.  Y para ello ha echado mano de las fuentes de energías renovables no convencionales como la solar. Perú ha desplegado cientos de miles de paneles fotovoltaicos en poblados en donde su red nacional de electricidad no puede llegar. “En materia de energía, nuestra meta es que todos los peruanos cuenten con acceso a electricidad en condiciones óptimas… sin energía no hay desarrollo sustentable”.

Perú planea además aumentar además las fuentes de energía renovables no convencionales en la matriz energética y pasar del actual 5% al 15% en el mediano plazo para convertir al Perú “en un referente” de las energías limpias, dijo el mandatario hace unos momentos.

El presidente describió a América Latina como “el nuevo El Dorado” de las energías verdes, continente motorizado para “descarbonizar” sus economías. “Tenemos condiciones naturales únicas”, reconoció el jefe de Estado. “Y tenemos sentido de urgencia” y esa “urgencia” es el cambio climático, que amenaza con desplazar a 17 millones de latinoamericanos por los huracanes, las inundaciones y la merma agrícola.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)