Sin socio, Gold Fields se embarca en su próximo proyecto de oro en Sudamérica

Sin socio, Gold Fields se embarca en su próximo proyecto de oro en Sudamérica

El próximo proyecto aurífero de la sudafricana Gold Fields es un hecho: será en Sudamérica, en Chile, no necesitará de un socio y, para conseguir los fondos, venderá alrededor de US$269 millones de nuevas acciones para financiar la construcción inicial. El proyecto, en total, implica una inversión de US$860 millones.

El directorio de la compañía que opera también en Perú con su proyecto Cerro Corona (Cajamarca) dio el visto bueno para el desarrollo del proyecto Salares Norte, informó la firma en un comunicado, y desechó su plan inicial de buscar un socio para compartir los riesgos. Ahora Gold Fields los asume todos, como también los beneficios.

“El directorio cree que una combinación de las ganancias de la colocación, el flujo de caja operativo e instrumentos de deuda existentes permitirá a la compañía financiar completamente la construcción de Salares Norte y permitirá a Gold Fields mantener el 100% de participación en este proyecto de clase mundial y el distrito de exploración”, señaló la compañía.

Se espera que Salares Norte tenga una vida útil de 11 años, con una producción anual promedio de 450,000 onzas de oro equivalente durante los primeros siete. La construcción está programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2020, con la primera producción prevista para el primer trimestre de 2023.

Las acciones de Gold Fields han aumentado más de 80% en Johannesburgo en los últimos 12 meses.  La compañía además, a través de su web, reportó 590.000 onzas de producción de oro atribuible para el último trimestre del año que se compara con las 523.000 onzas registradas un año antes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)