Sindicato de Escondida a BHP Billiton: “Si fuera inversionista, apostaría a que esto se resuelva rápidamente”

Sindicato de Escondida a BHP Billiton: “Si fuera inversionista, apostaría a que esto se resuelva rápidamente”

La mina de cobre más gran del mundo lucha por evadir una nueva huelga que merme su producción anual. El más importante sindicato de esta operación controlada por BHP Billiton ha presentado sus demandas el primero de junio y espera una contraoferta de la minera hasta el 11 del mismo mes.

Según diversos medios locales, todo indica que la minera busca evitar por todos los medios que la producción se detenga.  “Si fuera un inversionista, apostaría a que esto se resuelva rápidamente”, expresó Carlos Allendes, vocero del Sindicato 1, a la agencia Bloomberg. “Los números muestran que, al final del día, una huelga no es buena para la compañía porque perdieron más de lo que nosotros lo hicimos”.

Los trabajadores demandan un aumento de salario de 5% y un elevado bono jamás pagado en la historia de la minería chilena.

El año pasado, BHP y los trabajadores de Escondida no lograron ningún acuerdo, lo que conllevó a una de las huelgas más largas de los tiempos modernos en el sector minero. Esta vez los sindicalistas olfatean la presión de los accionistas por evitar que la historia se repita. “Durante los tiempos de escasez nos apretamos el cinturón, y nos tomó mucho tiempo recuperar lo que teníamos. Ahora estamos en diferentes momentos, y no nos gustaría bajo ninguna circunstancia tener que hacerlo de nuevo”, añadió Allendes.

Los trabajadores demandan un aumento de salario de 5% y un elevado bono jamás pagado en la historia de la minería chilena: solicitaron un bono por término de negociación equivalente al 4% de los dividendos que la compañía entregó a sus dueños en 2017. Ahora bien, el sindicato sostiene que sus pedidos son modestos comparados con los del año pasado. “Hemos madurado. No nos hacemos falsas esperanzas y no construimos castillos en el aire”, dijo Allendes. “Pero no aceptaremos ningún recorte de nuestros beneficios”.

El 1 de junio, el sindicato presentó el proyecto de contrato a la compañía, que tiene plazo hasta el  11 de junio para responder al petitorio de los trabajadores. No será hasta el 23 de julio que se iniciarán las negociaciones directas entre dirigentes y ejecutivos de Escondida. Un día después vence el plazo de entrega para la última oferta por parte de la minera. Del 27 al 31 de julio se vota la última oferta hecha por la compañía. Si se rechaza, se vota la huelga.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)