Sistema eléctrico Paita-Sullana declarada en emergencia hasta noviembre del 2020

Sistema eléctrico Paita-Sullana declarada en emergencia hasta noviembre del 2020

El sistema eléctrico que conecta a las ciudades de Paita y Sullana ha sido declarada en emergencia por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a la falta de capacidad de producción y/o transporte, según dicta la resolución Nº 277-2019.

Para superar la situación de «grave deficiencia» en el sistema eléctrico en el corto plazo, la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem propuso implementar la generación adicional de un máximo de 16 Mw.

Se arguyó que esta sería una solución temporal hasta que se ponga en servicio un sistema de generación local en la zona, tal como la ampliación de capacidad de la central técmica El Tablazo de 30 a 48 MW o una alternativa similar, que permita mejorar el perfil de tensiones en la red de transmisión en 60 kV del sistema eléctrico bajo situación de grave deficiencia.

«Una alternativa de generación local como la señalada podría ser puesta en servicio para noviembre de 2020», estimó el Grupo Distriluz. En tal sentido, la generación adicional de 16 Mw autorizada solo sería necesaria hasta dicha fecha. 

Precisamente, la empresa Electronoroeste, filial del Grupo Distriluz, fue escogida por el Minem para implementar las medidas temporales que permitan superar la situación de grave deficiencia temporal del servicio eléctrico.

«La magnitud de la capacidad adicional de generación y/o transporte de naturaleza temporal necesaria para asegurar el abastecimiento oportuno del suministro de energía eléctrica en el sistema eléctrico Paita – Sullana es de 16 Mw», comunicó el Ministerio. 

Conforme a la R.M. Nº 277-2019, Electronoroeste deberá remitir al Minem el expediente de las contrataciones de obras, servicios o bienes, que al amparo de la presente resolución haya realizado, a efectos de verificar si se encuentran alineados a lo resuelto en la misma.