SNMPE: Arequipa encabeza producción de cobre y Cajamarca recupera liderato en oro

SNMPE: Arequipa encabeza producción de cobre y Cajamarca recupera liderato en oro

Las regiones de Arequipa y Áncash concentraron el 38.5%  de la producción nacional de cobre, que ascendió a un total de 2.45 millones de toneladas métricas al cierre del año 2019, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La primera región productora de cobre en el Perú –dijo- es Arequipa con 478 mil toneladas métricas, al acumular el 19.5% del total nacional; mientras que en la segunda posición se ubicó Áncash con una producción de 466 mil TM (19%) en el período de enero a diciembre 2019.

En la tercera posición se situó la región Apurímac con una producción de 382 mil toneladas; le siguen Cusco con 311 mil TM y Tacna con 255 mil TM. 

El Perú es en la actualidad es el segundo productor mundial de cobre cerró el 2019 con una producción anual de 2.45 millones de toneladas métricas.

La SNMPE indicó que el futuro de la minería cuprífera peruana y mundial, así como la competitividad, perspectivas y retos de la industria minera en general, serán tratados en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que se realizará en Lima del 26 al 28 de mayo próximo.

Regiones auríferas

El gremio minero energético también explicó que al cierre del 2019, la región Cajamarca recuperó la primera posición como productora del oro del país, al lograr 32 toneladas, desplazando al segundo puesto a La Libertad, que reportó una producción de 30 toneladas.

En la tercera y cuarta posición se ubicaron las regiones de Arequipa, con una producción aurífera de 18.8 toneladas, y Ayacucho, con 12 toneladas, respectivamente. En el 2019 la producción aurífera nacional llegó a 128.4 toneladas.

La tendencia decreciente de la producción nacional de oro ha conllevado a que el Perú se ubique ahora como séptimo productor mundial de este metal precioso junto a Ghana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Productoras de plata

La SNMPE dio a conocer que, por segundo año consecutivo, la región Junín lideró la producción nacional de plata con 672 toneladas, seguida por Pasco con  658 toneladas y Áncash con 650 toneladas.

Perú que es el segundo productor mundial de plata cerró con una producción argentífera de 3,860 toneladas el año pasado, lo que implicó una caída de 7.2% respecto al 2018.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)