SNMPE: Consejo de Minería ha sentado un precedente negativo y peligroso con Tía María

Manuel Fumagalli, presidente del gremio minero SNMPE, criticó que el Consejo de Minería, ente adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha sentado un precedente «muy negativo y peligroso» tras suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

«Esperemos que no, pero puede tener efectos más allá del sector, porque han retrocedido ante hechos de violencia y han generado que la violencia se convierta en fuente de derecho. Esperamos que el Consejo de Minería, cuando resuelva sobre el fondo que aún está pendiente, lo haga con estricto apego a la ley y de manera técnica», respondió el ejecutivo durante una entrevista con Canal N.

La suspensión de la licencia de construcción de Tía María se da luego de los constantes paros y bloqueos realizados por manifestantes del valle de Tambo y sindicatos de Arequipa en contra de la iniciativa cuprífera de Southern Copper.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en una anterior entrevista con el mismo medio televisivo, aclaró que el Consejo de Minería se tomará entre tres a cuatro meses para resolver los recursos de revisión presentados por el gobernador regional Elmer Cáceres, mientras tanto la licencia permanecerá suspendida hasta una decisión final.

«El Estado tiene la obligación de salir a defender los actos que ha dado de manera consecuente, como es el caso de la licencia de Tía María, en el que el mismo (Poder) Ejecutivo confirmó de que este (el proyecto) cumplía todos los requisitos de ley y por eso se le otorgaba», aseveró.

Ante la suspensión de la licencia, Southern Copper emitió ayer un comunicado solicitando al Gobierno a «explicar la legalidad, razonabilidad y conveniencia para el país de la construcción de Tía María, así como los beneficios que traerá para todos los peruanos».

La empresa minera ratificó que el proyecto ha cumplido con todas las normas y requisitos legales para obtener la autorización de construcción.

Tía María representa una inversión de US$ 1,400 millones y una producción anual de 120 mil toneladas de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)