SNMPE: No nos corresponde representar a empresas en negociaciones laborales

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía expresó su rechazo a los actos de violencia ocurridos el día de hoy contra la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por parte de afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

De otro lado, informó que el Ministerio de Trabajo a través de una opinión técnica de la Autoridad General del Trabajo (Oficio 3286-2019-MTPE/2/14) ha señalado que a la SNMPE no le corresponde negociar con la Federación en representación de las empresas en temas de corte laboral. En ese sentido, subrayó que no puede participar en ninguna convocatoria de esta índole.

Asimismo, manifestó que las empresas mineras y los sindicatos han venido realizando negociaciones directas y fluidas durante los últimos años.

Las unidades de producción de las empresas mineras formales que operan en el norte, centro y sur del país vienen trabajando con normalidad, pues más del 95 por ciento de los trabajadores no ha acatado la convocatoria a huelga.

El gremio empresarial citó que la huelga alentada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo por no haber cumplido con varios requisitos que exige la normativa vigente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)