SNMPE: Nueva Ley de Hidrocarburos es la única forma de salir de la crisis

SNMPE: Nueva Ley de Hidrocarburos es la única forma de salir de la crisis

La exploración y explotación de hidrocarburos está en cuidados intensivos hace varios años y en esto han influido factores externos, como el precio del crudo que no ha recuperado los niveles de hace tres años, e internos, como los problemas sociales y el desfasado modelo de contratación.

Para impulsar este alicaído sector se ha diseñado, fruto del consenso entre sector público, empresas y con el aporte de la sociedad civil una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que actualiza a la que está vigente hasta hoy. El proyecto de Ley no llegó a ser aprobado por el Pleno del Congreso y fue devuelto a la Comisión de Energía y Minas.

Las reservas de crudo han caído 25% y la mitad de los contratos suscritos están en fuerza mayor.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que participó en la elaboración de la nueva LOH, manifestó su preocupación ante la decisión del Parlamento. Es así que su gerente general, Pablo de la Flor, comentó ayer, desde el CADE, que la actualización de la Ley de Hidrocarburos es la única forma de salir de la crisis en la que se encuentra esa industria.

Actualmente, comentó, en el país se producen 40 mil barriles de petróleo por día y se consumen más de 110 mil. Esa considerable diferencia se exporta de otras latitudes, generando un costo exorbitante.

Con la nueva ley se puede solucionar ese déficit, en opinión de De la Flor, porque se contempla dos aspectos fundamentales para promover inversiones: plazos razonables que equiparan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, y un nuevo esquema de regalías que es más competitivo.

Para graficar la crisis del rubro, el líder gremial explicó que las reservas de crudo han caído 25% y la mitad de los contratos suscritos están en fuerza mayor. Pese a ello, hay buenas noticias como el inicio de la producción del Lote 95 de PetroTal, que incrementará en un 35% la cantidad de crudo que se extrae del subsuelo peruano.

“Necesitamos inyectar más exploración de riesgo sino no vamos a crecer”, alertó Pablo de la Flor.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)