SNMPE: Sabotajes al Oleoducto Norperuano van costando al país más de S/ 270 millones

«Ante los continuos actos de sabotaje contra el Oleoducto Norperuano, es urgente que el Gobierno implemente una estrategia para proteger este activo crítico nacional por donde se transporta hasta el 50% de la producción petrolera del Perú», dice un reciente comunicado del gremio minero energético más grande del país.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), tras condenar el nuevo ataque que sufrió el oleoducto a la altura del kilómetro 237 de su ramal norte, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañon, región Loreto, dijo: “El Oleoducto Norperuano ha sufrido más de 27 sabotajes desde el año 2014 sin que hasta la fecha se identifique y sancione a los responsables. El Estado peruano tiene que reaccionar frente a esta ola de ataques contra esta estratégica infraestructura de la industria hidrocarburífera nacional”.

De la Flor denunció que una vez más pobladores, en este caso de la comunidad nativa Progreso, trataron de impedir las tareas de reparación del ducto sin tener en consideración las implicancias del daño ambiental que podría originar el sabotaje. “Estos actos delincuenciales que atentan contra la inversión pública y privada no pueden quedar impunes. PetroPerú, que es una empresa pública, ya ha gastado más de S/270 millones para rehabilitar el Oleoducto NorPeruano tras estos sistemáticos ataques”, afirmó.

El representante de la SNMPE informó que luego de este último atentado el oleoducto recién podría reiniciar operaciones dentro de seis días, razón por la cual la producción petrolera de la región Loreto no podrá ser trasladada hacia las refinerías de la costa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)