Solución Poly-Met de Metso alargó sustancialmente la vida útil de los revestimientos en los molinos en Cerro Lindo

Solución Poly-Met de Metso alargó sustancialmente la vida útil de los revestimientos en los molinos en Cerro Lindo

La operación Cerro Lindo aumentó la vida útil de la barra elevadora en un 50% e incrementó la vida útil en 200% en el shell plate, componentes del revestimiento del molino primario. Esto lo ha logrado con la solución Poly-Met, de la multinacional Metso.

 “Fue posible alcanzar nuestro objetivo de extender la vida útil del revestimiento, gracias al apoyo y servicio brindado por Metso en cada etapa”, sostiene Gustavo de la Torre, gerente de Procesamiento de Minerales de unidad minera Cerro Lindo, de Nexa Resources. Poly-Met combina las propiedades más deseables del caucho y las aleaciones metálicas. El caucho amortigua sustancialmente la fuerza de impacto.

Nos ayudaron durante la instalación los cierres de la planta y mucho más. Trabajamos en equipo y eso es difícil de encontrar en el mercado”, añadió Gustavo de la Torre, de Cerro Lindo.

En 2013, Cerro Lindo buscaba aumentar la vida útil de los revestimientos en su molino de bolas primario de 14´x23.5´. Los ingenieros de la minera conjeturaron que un intervalo de tiempo más extenso entre los cambios de revestimiento necesariamente aumentarían la disponibilidad del equipo, atajaría los costos operativos innecesarios y al mismo tiempo daría como resultado más horas de producción.

Fue entonces cuando Cerro Lindo recurrió a Metso.  En noviembre de 2014 la alta dirección de Cerro Lindo apostó por el revestimiento Poly-Met en la carcasa de su molino primario de bolas. A medida que los beneficios de Poly-Met comenzaron a mostrar resultados positivos, Cerro Lindo solicitó a Metso un pedido por todo un set de esta solución.

La primera instalación de prueba se completó en julio de 2015 y la segunda se realizó en marzo de 2016. El nuevo diseño del revestimiento aumentó la vida útil de la barra elevadora en un 50% y ofreció una vida útil de 200% más en el shell plate, lo que redujo el tiempo de inactividad. Las barras elevadoras ahora necesitan recambio cada 12 meses y las placas del armazón, cada 24 meses. Es importante señalar que con el revestimiento metálico anterior el ciclo de cambio era de 8 meses. “Nos ayudaron durante la instalación los cierres de la planta y mucho más. Trabajamos en equipo y eso es difícil de encontrar en el mercado”, añadió Gustavo de la Torre.

Cerro Lindo, famoso por implementar innovaciones en sus procesos, fue la primera mina en Perú que utilizó agua de mar tratada con ósmosis en lugar de agua dulce en su proceso  y durante una década tuvo a su entere disposición tres molinos Metso y dos plantas de trituración móvil Lokotrack. Posteriormente decidieron probar el revestimiento de molino Poly-Met, una importante innovación para la industria.

Cerro Lindo es una mina de cobre subterránea con una producción diaria promedio de 20,000 toneladas. El yacimiento está ubicado en el centro de Perú, a 175 kilómetros al sureste de Lima, y es operado por Milpo, subsidiaria de Nexa Resources.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)