Sora, el bus a hidrógeno de Toyota símbolo de las Olimpiadas Tokio 2020

Sora, el nuevo autobús de hidrógeno de Toyota será el símbolo ecológico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este modelo operará en la capital japonesa. Un total de 100 buses trasladarán tanto a deportistas como público en general a los escenarios deportivos de esta competición global.

Con más de 10 metros de longitud, el Sora tiene capacidad para 79 pasajeros, 22 de ellos sentados y los 59 restantes de pie. La propulsión, con dos pilas de combustible de 114 kW, genera una potencia conjunta de 226 kW gracias a sus dos motores eléctricos con 335 Nm de fuerza par. 

Los 10 depósitos de hidrógeno albergan 600 litros de gas a alta presión, de hasta 700 bar (70 MPa). Por último, la batería de hidruro-níquel sirve de soporte para almacenar temporalmente la energía generada por el sistema de pila de combustible.

El nombre Sora hace referencia a las las palabras cielo, océano, río, aire (sky, ocean, river, air) para representar el ciclo del agua en la Tierra. El sistema de pila de combustible de Toyota fue desarrollado inicialmente para el vehículo eléctrico de pila de combustible Toyota Mirai.

Los asientos longitudinales del Sora se recogen automáticamente cuando no se utilizan. Puesto que el bus no funciona con un motor de combustión convencional, no hay cambio de marchas, con lo que se reducen al mínimo las sacudidas el vaivén de los autobuses tradicionales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)