Southern aclara que “no se ha producido derrame de relaves en el sector del túnel R1″ de Cuajone

La minera Southern Peru, a través de un comunicado, asevera que la información respecto a un presunto derrame de relaves generado en la Unidad Minera de Cuajone, que estaría impactando sobre una zona próxima al anexo de Tala, distrito de Torata, región de Moquegua, es inexacta.

La empresa informa que “no se ha producido derrame de relaves en el sector del túnel R1 como se viene indicando erróneamente”. Ello, prosigue la empresa de Grupo México, ha sido constatado por inspectores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes efectuaron acciones de supervisión en la zona el domingo 10 de febrero.

El equipo de OEFA se desplazó junto con personal de las áreas de Servicios Ambientales y Concentradora de la minera a la zona oeste del túnel R1, donde está emplazado el canal de relaves y el ferrocarril.  

“Se constató que en la zona solo hay presencia de lodos, debido a las intensas precipitaciones pluviales y el consecuente ingreso de aludes de inusuales proporciones en los túneles, generando incluso daños en la base de la línea férrea”, aclara Southern Peru.

Siempre según Southern,  El canal de relaves de Cuajone se encuentra intacto y no reviste problema alguno, pues “actualmente la planta concentradora está paralizada como medida de prevención en salvaguarda de la integridad de nuestros trabajadores y el medio ambiente”.  

La organización añade que los espesadores de relaves solo están recirculando la carga y el flujo de relave que discurre al canal es mínimo: apenas 5% de lo que normalmente se evacúa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)