Southern afirma que le «ofendió» que Ejecutivo no defendiera Tía María, proyecto que aprobó

La minera Southern Copper sostiene que el revés sufrido por la suspensión del proyecto Tía María, de US$1,400 millones, acaso se hubiera evitado si el discurso del Gobierno hubiese sido el de la defensa de un proyecto que superó los requisitos legales, fue estudiado por el Ministerio del Ambiente y luego aprobado por el Ejecutivo.

En una entrevista concedida al portal Semana Económica,  Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, dijo: “Nosotros solicitamos al Gobierno que explicara y defendiera la posición que asumió. Corresponde una defensa de la decisión tomada”. Luego, a la pregunta de si creen que el Gobierno se quedó muy callado tras ser inicialmente favorable, el ejecutivo respondió: “Hubiéramos esperado un poco más de apoyo cuando el proyecto fue cuestionado”.

Raúl Jacob afirma, no obstante todo lo sucedido con el emprendimiento de cobre, que en el Perú aún rige la ley pero “lo que ocurre es que el Gobierno tiene una visión sobre este tema, que es su visión de cómo manejar los conflictos sociales”. Y añadió: “Creo que pudo haber un poco más de búsqueda de diálogo en instancias más adecuadas. Creo que el gobierno sí hizo un intento y en algún punto dejó de intentarlo. Eso sí nos ofendió”. Tía María es un proyecto de cobre situado en la provincia de Islay, región Arequipa.

El proyecto de cobre Tía María, de US$1,400 millones, está suspendido y el lunes 7 de octubre Southern sustentará su posición sobre los tres recursos que se han presentado contra la autorización de construcción. Luego de la audiencia, el consejo tiene hasta 15 días útiles para tomar una decisión.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)