Southern aprovechará caída de Codelco para coronarse como nuevo rey del cobre

Southern aprovechará caída de Codelco para coronarse como nuevo rey del cobre

Codelco, según sus estimaciones, pasará de las 1,8 millón de toneladas de cobre producidas en 2018 a un nivel de 1,65 millón de toneladas en 2025 y de 1,63 millón de toneladas en 2026. Es decir, reducirá su ritmo de producción.

Pero en la otra vereda asoma Southern Copper Corporation, que apunta a pasar de las 919.895 toneladas de cobre que produjo en 2018 a un nivel de producción de 1,5 millón de toneladas en 2025, con el objetivo de seguir aumentando en los años posteriores.

En síntesis, Southern podría destronar a Codelco para ascender como el rey mundial del cobre.

Así lo informó LaTercera.com, de Chile, con base en las previsiones del banco de inversión Bank of America Merryl Lynch (BofA-ML).

La entidad financiera aduce que «el pipeline de proyectos de Southern Copper pone a la compañía en camino de poner al día con Codelco, que en la actualidad es el mayor productor de metal a nivel mundial, para 2026».

Southern tiene operaciones en México y Perú, en este último país se encuentran los proyectos de cobre Tía María, Los Chancas y Michiquillay, que, en conjunto, agregarán 475,000 toneladas de cobre a la producción actual de la empresa.

Asimismo, BofA-ML tiene un precio objetivo de US$45 por acción para dicha compañía, donde los riesgos al alza son una mejor perspectiva macro, precios del cobre más altos de lo esperado, un desarrollo de los proyectos más rápido de lo estimado, un mejor sentimiento de la demanda mundial de cobre y menos riesgo político en México y Perú.

En la vereda opuesta, es decir, Codelco, los riesgos a la baja son el riesgo de precio de los metales, riesgos operacionales, costos más altos, algún retraso de los proyectos, el riesgo político y precios y demanda de cobre más débiles de lo esperado.