Southern Copper invertirá US$8.4 millones en ampliación de PAD de lixiviación de Cuajone

Southern Copper proyecta invertir US$8.4 millones en la ampliación del PAD de lixiviación en la zona este de su operación Cuajone, en la región de Moquegua. También contemplan reemplazar los tanques de aceite y realizar otros trabajos conexos, se confirma en el Primer Informe Técnico Sustentatorio del Proyecto Integrado de Lixiciación Cuajone, con el expediente M-ITS-00026-2019.

“La justificación para la ampliación del PAD de lixiviación radica en que el PAD actual, conformado por las Fases I, II y III, se encuentra completando su capacidad de almacenamiento (prevista para el año 2018)”, justifica la minera en el documento. “La ampliación propuesta en el presente ITS permitirá incrementar el tiempo de vida del PAD, de tal manera que este pueda permitir la continuidad de operación de la U.M. Cuajone en el periodo 2019 a 2020”.

Específicamente, Southern propone la ampliación del PAD de lixiviación de la Fase III en la zona este, en aproximadamente 5,5 ha sobre “una zona compuesta por material inerte con muy poca presencia de vegetación”.

El sistema de lixiviación de Cuajone se ubica al este y de forma adyacente a la concentradora Cuajone, que forma parte del Sistema Integrado de Lixiviación Cuajone – Toquepala. El sistema permite el procesamiento de los minerales de óxido provenientes del tajo Cuajone.

El PAD de lixiviación se ubica al este de la concentradora en una quebrada seca alejada del río Torata, y consta de tres fases de operación (fase I, II y III), las cuales se encuentran operativas, y fueron iniciadas en los años 1996, 2002 y 2009 respectivamente

La impermeabilización del PAD ha sido diseñada con sistemas de doble y simple revestimiento sobre una capa de suelo de baja permeabilidad. El doble revestimiento consiste de una geomembrana primaria (parte superior) texturada por un sólo lado (SST) de polietileno de alta densidad (HDPE) de 2,0 mm de espesor (80 mil) y una geomembrana secundaria (parte inferior) doblemente texturada (DST) de HDPE de 1,5 mm (60 mil), sobre una capa de suelo de baja permeabilidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)