Southern Copper paraliza sus operaciones por fuertes lluvias

En los últimos días, la sierra sur del Perú soporta elevados niveles de precipitación pluvial que han provocado daños a diferentes infraestructuras públicas y privadas en diferentes localidades del sur del país. El viernes 08 de febrero, por ejemplo, se registraron lluvias muy extremas acompañadas de descargas eléctricas. Estas afectaron las operaciones mineras de Toquepala y Cuajone.

“Esta condición extrema provocó la activación varias quebradas secas con escorrentías que provocaron inundaciones en nuestros campamentos y otras áreas de nuestras instalaciones operativas”, comunicó la empresa.

Frente a esta medida de extremas lluvias Southern Peru activó su plan de contingencia en cada una de sus unidades mineras instalándose los correspondientes comandos de incidentes.  De esta forma, como una medida de prevención frente a esta situación extrema y el embate de la naturaleza y en salvaguarda de la integridad de nuestro personal e instalaciones, se procedió a paralizar las operaciones alrededor de las 17:00 hr del viernes 08 de febrero y continúan paradas hasta la emisión de este reporte, suspendiéndose el suministro de materias primas al proceso, así como la generación y envío de relaves hacia el Embalse de Relaves de Quebrada Honda.

Con respecto a Quebrada Honda, Southern anuncia que “la estabilidad de la presa de relaves se encuentra dentro sus parámetros normales de operación. Ningún alud o huayco ingresó ni afectó al depósito de relaves. La operación del Embalse de Relaves en Quebrada Honda (relavera), cuenta con sistemas de contingencias para derivación de posibles huaycos, a quebradas laterales”.

La minera asegura que “no se han registrado daños a ninguno de sus dos diques (principal y lateral) ni al propio embalse. La entrada de aludes (huaycos) en el entorno de nuestras instalaciones de relaves fueron conducidos hacia los sistemas de derivación establecidos”.

Añade la empresa que “lamentablemente durante estos eventos y debido a la entrada de huaycos, se produjo el accidente de nuestro compañero de trabajo Juan de Dios Mamani, quien fue arrastrado por el alud (huayco) junto con su excavadora, encontrándonos desde entonces en plenas faenas de búsqueda”.

En resumen, los diferentes parámetros de seguridad del Embalse de Relaves de Quebrada Honda se encuentran dentro de sus valores normales de operación. Los tajos también son supervisados, así como los canales de coronación. “A la fecha los parámetros operacionales están dentro lo normal. Por otro lado, las filtraciones que resumen están siendo drenadas adecuadamente, mediante el empleo de bombas”, anunciaron.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)