Southern Copper, sobre demandar al Perú por Tía María: «Ahora no tenemos esa intención»

El presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, señaló a un medio regional que la empresa no tiene pensado “ahora” entablar ninguna demanda internacional contra el Estado peruano por el retraso en el desarrollo del proyecto minero Tía María. “Eso no lo tenemos pensado. 

“Ahora no tenemos esa intención”, comentó a la radio Red de Comunicación Regional (RCR). La inversión de Tía María se calcula en US$ 1,400 millones. La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra comentó que el proyecto Tía María no sería ejecutado durante su Gobierno, que culmina en julio de 2021.

El mandatario indicó además que el Estado peruano tiene los argumentos de defensa frente a una demanda internacional. “Son sus declaraciones (del presidente Vizcarra) y es su manera de pensar. Claro que no todas las personas piensan lo mismo, como se ha visto en algunas de las presentaciones de las organizaciones”, refirió Óscar González.

González Rocha indicó que se sigue trabajando en el valle de Tambo e Islay con el objetivo de desarrollar el proyecto cuprífero, “que ya está autorizado en su construcción”. 

Además de Tía María, Southern cuenta con otros proyectos en el sur del Perú, como Los Chancas y Michiquillay, y operaciones como Toquepala. También estudian ampliar Cuajone.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)