Southern pide al Ejecutivo explicar «legalidad, razonabilidad y conveniencia» de Tía María

La compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Peru (SPCC), informa que recientemente hoy ha sido notificada por el Consejo de Minería de la suspensión temporal de la autorización de construcción de Tía María, proyecto de US$1,400 millones acantonado en la provincia de Islay, en la región de Arequipa.

En su comunicado, la minera de Grupo México informa que han reiterado el cumplimiento con todas las normas y requisitos legales para obtener la autorización de construcción y a su vez que «Tía María cumple con los más altos estándares ambientales de la industria minera en el Perú y el mundo». 

En su carta, la empresa pide a las autoridades del Ejecutivo «explicar la legalidad, razonabilidad y conveniencia para el país de la construcción de Tía María, así como los beneficios que traerá para todos los peruanos, motivos que sustentaron la decisión del 8 de julio pasado de otorgar la autorización de construcción».

Tras las manifestaciones de violencia, paro y marchas en Arequipa, la empresa rechaza «las acciones violentas de grupos radicales opositores a la inversión responsable, que amedrentan y perjudican a la población arequipeña mayoritariamente a favor del desarrollo y del proyecto minero Tía María, impidiéndole llevar a cabo sus actividades productivas y cotidianas. La violencia no puede ser fuente de Derecho en un Estado democrático».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)