“Southern presentó subsanaciones a observaciones para Tía María; ahora el MEM las evaluará”

“Southern presentó subsanaciones a observaciones para Tía María; ahora el MEM las evaluará”

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo que la empresa Southern Copper Corporation está cumpliendo los trámites formal para obtener las autorizaciones para su proyecto cuprífero Tía María. “Ese trámite se está cumpliendo con toda normalidad”, precisó durante la clausura del XXIX Seminario Anual CIES 2018.

Sobre las 14 observaciones a la autorización de concesión de beneficios para Southern, el ministro comentó que “la empresa ha presentado la subsanación, lo cual merita que se continúe el proceso. Al Ministerio de Energía y Minas  (MEM) ahora le corresponde evaluar esas subsanaciones”.

Ayer, el viceministro de Minas, Luis Incháustegui, indicó que Southern Perú debe levantar 14 observaciones en su autorización de concesión de beneficios, necesario en el sector para la explotación de minerales. Según informa el diario El Comercio dependiendo de esta acción la empresa podría dar inicio al desarrollo de su proyecto.

“Que se dé luz verde [al proyecto] va a depender de la empresa, pues su autorizaci”on de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio [de Energía y Minas] y presenta 14 observaciones. Estamos esperando que las subsane y dependiendo de eso se le va a poder dar”, explicó.

La autorización de beneficio contempla la etapa de construcción. Incháustegui también indicó que la activación del proyecto depende de la licencia social de las zonas involucradas. A la fecha, la minera cuenta con los estudios de ingeniería del proyecto y el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobados.

Tía María es un proyecto de cobre de US$1,400 millones de inversión situado en la región Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)