SPH culpa a la Izquierda por incentivar rol empresarial del Estado en sector hidrocarburos

SPH culpa a la Izquierda por incentivar rol empresarial del Estado en sector hidrocarburos

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) responsabilizó a los grupos de izquierda de influenciar en el Gobierno para incorporar en la nueva Ley de Hidrocarburos (LOH) la «obligación» del Estado para tener una participación empresarial en una industria con inversiones de «alto riesgo».

«Son esos mismos grupos que se han encargado además de retirar de la propuesta, que se implemente una certificación ambiental para la exploración, adecuada a las nuevas tecnologías de la industria, que buscan el impacto cero, lo que iba a permitir reducir sustancialmente los tiempos para confirmar la existencia de petróleo y gas en un determinado lugar, porque ahora toma siete, ocho y hasta diez años por los numerosos permisos que deben solicitarse», reclamó.

La SPH instó al Gobierno a tomar el liderazgo de esta reforma y reorientarla a sus objetivos basados en tres puntos fundamentales: incrementar la exploración, incrementar la producción y que la industria de hidrocarburos sea el motor dinamizador de otras industrias en las regiones productoras

«En noviembre de 2017, el Gobierno envío al Congreso para su debate la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pero desde entonces esa propuesta ha ido y venido repetidas veces entre ambos poderes del Estado, principalmente por una falta de decisión y liderazgo del Ejecutivo», culpabilizó.

Agregó que, si hacen los cambios correctos, se podrá duplicar la producción diaria de petróleo a unos 100 mil barriles, reduciendo a un tercio las importaciones, con un ahorro de al menos unos 1600 millones de dólares al año, y de acuerdo a los cálculos de Perupetro se podrían obtener 5,800 millones de dólares en regalías en el período 2019-2023, impulsar inversiones superiores a 6 mil 500 de dólares y crear dos mil puestos de trabajo directos solo para perforación.

“Necesitamos que el Gobierno asuma el liderazgo en este tema. El presidente Vizcarra fue electo con un plan de gobierno que él mismo representó y en el que se plantea modificar la regulación de hidrocarburos para desarrollar una política energética que impulse más agresivamente las inversiones, reimpulsar la promoción de la inversión en nuevos descubrimientos de petróleo y gas natural. ¿Entonces qué le impide hacerlo?”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.