Stena Forth alcanza los 1,654 metros en pozo de exploración Marina 1X

Stena Forth alcanza los 1,654 metros en pozo de exploración Marina 1X

La petrolera australiana informa que ha alcanzado los 1,654 metros de profundidad bajo el lecho marino, en el pozo de exploración Marina 1X, en el lote Z ‐ 38, frente a las costas de Tumbes. Ha auscultado las formaciones Tumbes y Cardalitos, en donde han identificado prometedores objetivos.

Entre tanto, en las secciones La Cruz y Mal Pelo se encontró arenas que contenían agua y gas que no se consideran comerciales. Los resultados de La Cruz y Mel Pelo son independientes de los objetivos primarios más profundos.

Operacionalmente, el pozo está progresando según lo planificado, informa Karoon. “Avanza según lo pautado y dentro del presupuesto, sin incidentes ambientales o de seguridad”. La exploración, dice Karoon espera llegar hasta los 2,994 metros bajo el lecho marino.

El lote Z-38 se encuentra en aguas profundas que van desde los 300 metros a lo largo de su frontera oriental hasta más de 3,000 metros en el oeste y tiene una superficie de 4,875 kilómetros cuadrados.

La adición del lote Z-38 al portafolio de exploración de Karoon proporciona un multimillonario potencial de barriles de petrolero en una parte poco explorada, altamente prospectiva de la Cuenca Tumbes. 

El trabajo anteriormente realizado por Karoon, el cual incluye los sondeos sísmicos 3D, el análisis de los testigos sedimentarios marinos y de AVO, respalda la presencia de un activo sistema petrolero con petróleo de las mismas rocas de origen, como se ve en la cuenca adyacente: Talara, donde más de 1,7 billones de barriles de petróleo se han producido hasta la fecha.

Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó hoy una reunión informativa en el auditorio del Gobierno Regional de Tumbes con la finalidad de explicar las actividades petroleras que realiza la empresa Karoon Energy en el lote Z-38 del pozo exploratorio “Marina-1X». 

Según la nota de prensa, participaron  autoridades locales, especialistas y representantes de las organizaciones civiles del distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. También estuvieron presentes representantes de Perupetro, de la Presidencia del Consejo de Ministros, la petrolera Karoon Gas y la consultora Wash Perú.

Durante la reunión, los participantes fueron informados sobre el Estudio de Impacto Ambiental del pozo exploratorio “Marina 1X”. Los especialistas de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del MINEM resolvieron las dudas de la población sobre cómo se preservará el medio ambiente y la actividad pesquera en la zona.

El pozo exploratorio “Marina 1X”, en el Lote Z-38, se ubica a 32 kilómetros de la costa de Tumbes, la perforación se realizará a través del buque “Stena Forth”. Estudios previos de Karoon en la zona estiman en 250 millones de barriles los recursos, aunque esta información se confirmará (o descartará) en los próximos días.

Karoon gestiona el 40% del lote Z-38, mientras que la irlandesa Tullow Oil Limited tiene en su poder el 35% y Pitkin Petroleum posee el 25% restante. La operación de exploración comenzó a finales de enero y durará aproximadamente 30 días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)